La Vida de Brian, ¿qué nos han dado los romanos?

 

La Terra Alta, donde Blai Peris tiene sus raíces y sus olivos, está en Tarragona. Todos sabemos que fue una importantísima capital romana, la antigua Tarraco.

Somos deudores de los romanos en muchísimos aspectos de la vida cotidiana, más de los que creemos saber. Ya nos lo enseñaron en su genial película La vida de Brian los Monty Python con  los miembros del “Frente Judaico Popular”:

Los romanos nos han dado el alcantarillado, las carreteras,la sanidad, el riego, la enseñanza, el vino, la ley y el orden, ¡la paz! y unas cuantas cosas más: técnicas cultivo agrario, entre otras la del olivo. Ellos las aprendieron de los griegos, pero los romanos se encargaron de expandirla por la cuenca mediterránea, aunque en la antigua Hispania ya se cultivaba antes de que la conquistara Roma. Hay muchos textos que nos han enseñado cómo trataban este fruto, este es uno de ellos que adoctrina sobre cómo recogerlo:

“Respecto al olivar, la aceituna a la que puedes llegar con la mano desde el suelo y con escalera conviene cogerla a ordeño (a mano) mejor que varearla, porque la que se golpea se agosta y no da tanto aceite. De cogerla con la mano, mejor con los dedos desnudos que con guantes, pues su dureza no sólo arranca la baya.” (Varrón, R.R. I, 55)

                                          

 

Las aceitunas se servían, al igual que hoy en día las ponemos de aperitivo o tapas, como entradas en los banquetes, aunque formaban parte de numerosas recetas como un ingrediente más, en forma de rellenos, guarniciones, ensaladas etc.  

Además, las clases más humildes las consumían como un elemento cotidiano en su dieta.

 

 

                                         

 

Os dejamos una receta romana, muy apetecible y sencillísima de preparar. Podría pasar por una receta actual: 

(De Re coqvinaria.com)

 

Aperitivo de Marcial:

“Cortar en finas capas una lechuga,ponerla como fondo de fuente,colocar sobre dicho fondo unas anchoas en aceite, picar dos huevos duros y servir con pimienta,aceite,aceitunas negras y alcaparras.”

 

Efectivamente, les debemos mucho a los romanos wink ¡A cocinar y disfrutar!


Escribir un comentario