Como sabréis si nos seguís en redes sociales, estas semanas hemos estado recogiendo olivas arbequinas para empezar con su preparación, sobre todo en las zonas de Terres de l’Ebre y Garrigues. Os contamos cómo es todo el proceso por si os apetece conocer un poco más sobre cómo llegan hasta vuestra mesa nuestras arbequinas: 

Las semanas previas a su recogida, a principios de septiembre, se hace un control de los campos de aceituna en verde. En ese momento es cuando realizamos una primera medición del tamaño y valoración del estado de maduración de estas pequeñas aceitunas. 

Una curiosidad: las olivas, a diferencia de las uvas por ejemplo que las hay verdes y moradas, ennegrecen cuando maduran, todas. Que sean negras o verdes depende de su estado de maduración. Los tiempos de esta maduración son distintos dependiendo de diversos factores como,por ejemplo, su proximidad al mar.

                                                

                                                     

Bien, pues a mediados de septiembre se empieza a recoger esta oliva en verde, y esta campaña de recogida durará unas intensas tres semanas. Y ahí “comienza la magia”…aplicamos nuestro propio y exclusivo proceso de elaboración, que incluye un tiempo y temperatura específicos aplicados a la oliva, claves para mantener sus cualidades intactas, tanto en sabor como en propiedades nutritivas. Además les ponemos nuestro toque, una ramita de tomillo para el matiz aromático inconfundible.Y así llegan hasta vuestras casas nuestras arbequinas.

                                                

 

Podemos completar esta información conociendo un poquito mejor este fruto maravilloso del campo, con unas notas de cata: la arbequina es una aceituna pequeña (el menor tamaño de las que se cultivan en España) pero muy carnosa; convertida en delicioso aceite, podrás encontrar  aromas vegetales,sobre todo manzana y plátano. Es ideal en ensaladas, acompañando quesos, pasta fresca, sobre pan en forma de olivada, y casi con cualquier cosa en el aperitivo!

Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre este fruto tan Mediterráneo y que tanto gusta en todo el mundo. Hasta el próximo post gourmets!


Escribir un comentario