¡Cuánto tiempo sin leernos! Ha pasado el invierno en un abrir y cerrar de ojos, pero para Blai Peris ha sido un invierno muy especial. Nos han pasado un montón de cosas, y todas buenas ;) 

Te contamos algunas de ellas: 

Nuestros productos viajaron nada menos que a Nueva Caledonia, porque fuimos escogidos por la principal cadena de supermercados de este paradisíaco  archipiélago de Oceanía para representar como producto español destacado en su semana dedicada a nuestro país.

 

                                     

 

 

Desde este mes de Abril nos puedes encontrar en las cajas de Foodie Box,una caja llena de 8 “sorpresas” gastronómicas que puedes recibir cada mes en tu casa a un precio buenísimo. Algunos de los mejores bloggers de gastronomía, como  ya la han recibido y están chupándose los dedos con nuestra olvida dulce ;) Las podéis encontrar en foodiebox.es

Y hablando de bloggers, nos han dedicado unos cuantos piropos y utilizado en recetas algunas de ellas. Os dejamos los enlaces al blog de La cocinera de Bétulo, que ha utilizado nuestras olvidas sabiamente en su receta de bacalao, gracias Ana!: 

http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2016/04/timbal-de-brandada-de-bacalao-y-judias.html

También nos ha hecho algunas menciones con unas fotos preciosas una blogera que nos encanta, Gentzane de mangiareamesapuesta.com, no os perdáis su blog y su Instagram @mangiareamesapuesta,es genial, muchísimas gracias!!!

                                               

 

 

Álex Peris estuvo invitado para dar una charla ( junto a nombres célebres de las primeras marcas gastronómicas catalanas) como representante de la empresa en unas jornadas interesantísimas organizadas por el CETT (Campues de Turisme, Hoteleria i Gastronomia) de la Universidad de Barcelona.

                                       

                            

 

 

Y la próxima semana culminamos esta temporada tan intensa con nuestra presencia en la importantísima feria del sector: Alimentaria. Allí estaremos con toda nuestra gama de productos y proyectos inmediatos para contarlos y mostrarlos a quien quiera cercarse a visitarnos; estaremos en el Stand F-106-1

¡Hasta pronto con nuevas noticias sobre nosotros y el sector!

La Vida de Brian, ¿qué nos han dado los romanos?

 

La Terra Alta, donde Blai Peris tiene sus raíces y sus olivos, está en Tarragona. Todos sabemos que fue una importantísima capital romana, la antigua Tarraco.

Somos deudores de los romanos en muchísimos aspectos de la vida cotidiana, más de los que creemos saber. Ya nos lo enseñaron en su genial película La vida de Brian los Monty Python con  los miembros del “Frente Judaico Popular”:

Los romanos nos han dado el alcantarillado, las carreteras,la sanidad, el riego, la enseñanza, el vino, la ley y el orden, ¡la paz! y unas cuantas cosas más: técnicas cultivo agrario, entre otras la del olivo. Ellos las aprendieron de los griegos, pero los romanos se encargaron de expandirla por la cuenca mediterránea, aunque en la antigua Hispania ya se cultivaba antes de que la conquistara Roma. Hay muchos textos que nos han enseñado cómo trataban este fruto, este es uno de ellos que adoctrina sobre cómo recogerlo:

“Respecto al olivar, la aceituna a la que puedes llegar con la mano desde el suelo y con escalera conviene cogerla a ordeño (a mano) mejor que varearla, porque la que se golpea se agosta y no da tanto aceite. De cogerla con la mano, mejor con los dedos desnudos que con guantes, pues su dureza no sólo arranca la baya.” (Varrón, R.R. I, 55)

                                          

 

Las aceitunas se servían, al igual que hoy en día las ponemos de aperitivo o tapas, como entradas en los banquetes, aunque formaban parte de numerosas recetas como un ingrediente más, en forma de rellenos, guarniciones, ensaladas etc.  

Además, las clases más humildes las consumían como un elemento cotidiano en su dieta.

 

 

                                         

 

Os dejamos una receta romana, muy apetecible y sencillísima de preparar. Podría pasar por una receta actual: 

(De Re coqvinaria.com)

 

Aperitivo de Marcial:

“Cortar en finas capas una lechuga,ponerla como fondo de fuente,colocar sobre dicho fondo unas anchoas en aceite, picar dos huevos duros y servir con pimienta,aceite,aceitunas negras y alcaparras.”

 

Efectivamente, les debemos mucho a los romanos wink ¡A cocinar y disfrutar!

Y llegó el otoño. Caen las hojas, los días desaparecen en el horizonte a primeras horas de la tarde,sopla el viento y los fines de semana por la tarde nos apetece estar en casa en el sofá con una mantilla por encima. Apetecible, ¿verdad? 

El otoño es una estación que sirve para el recogimiento después de las exaltaciones veraniegas. Miramos hacia dentro y hacemos acopio de la energía que necesitaremos para afrontar el duro invierno.También los alimentos de esta época se encargan de suministrarnos aquellos nutrientes que nuestra salud necesita justo ahora, en otra maniobra de la sabia madre naturaleza. Y algo que une a muchos de estos alimentos del otoño, tan simple como un color: el naranja.

Por eso hemos denominado este post así, La estación naranja, porque desembarcan en nuestra despensa frutas, hortalizas, setas, con ese potente color, cargados de beta-carotenos y un montón de cualidades maravillosas que nos ayudan a cubrir todas las necesidades de nuestro organismo de la forma más natural: comiendo los productos de la temporada.

Hoy destacamos dos de ellos: la calabaza y el  boniato. Vamos a hacer un rápido repaso de porqué debemos incluirlos en nuestra dieta ahora que están en todo su esplendor:

La calabaza. Existen muchas variedades que podemos disfrutar a lo largo de todo el año, pero es en esta época cuando más la consumimos y cuando su variedad más famosa, con cara de Halloween, llega a nuestras cocinas. Desde el S.XV en que los españoles la introdujimos en Europa, nos acompaña a la mesa en forma de guisos, en cremas, salteada, gratinada…

Con un aporte calórico muy bajo y rica en fibra, es ideal para alimentarse bien y no engordar, ya que además su componente principal es el agua.

Aquí os dejamos un link con un sinfín de recetas con calabaza:

 

http://www.gastronomiaycia.com/2014/01/05/doce-nuevas-recetas-con-calabaza-faciles-y-deliciosas/

                             

                                                                                   

 

El boniato. También se conoce como batata o patata dulce (sweet potato en inglés)Este tubérculo tiene distintas variedades también, pero la más conocida es la de forma alargada con la carne naranja. Tiene unos valores nutricionales parecidos a la patata, pero es más dulce. Es rico en carbohidratos, provitamina A y diversos minerales. Si tienes problemas en el riñón como cálculos renales no se recomienda su consumo, ya que contiene oxalatos, que dificultan la absorción del calcio por parte de nuestro organismo..

Este alimento admite recetas saladas y dulces. Resulta riquísimo asado simplemente, o frito como si fuera patata, en cremas, sopas, frito, en mermelada…       combina estupendamente con canela, miel, coco y frutos secos.

Os dejamos también un enlace con recetas para que le saquéis partido al boniato:

 

https://cookpad.com/es/buscar/boniatos

                                                                                                                                                   

                                                                         Imagen cortesía de www.enbuenasmanos.com 

 

Esperamos que hayáis aprendido un poquito más sobre los alimentos que nos acompañan en todo su esplendor durante el otoño. Hasta la próxima entrega!

Como sabréis si nos seguís en redes sociales, estas semanas hemos estado recogiendo olivas arbequinas para empezar con su preparación, sobre todo en las zonas de Terres de l’Ebre y Garrigues. Os contamos cómo es todo el proceso por si os apetece conocer un poco más sobre cómo llegan hasta vuestra mesa nuestras arbequinas: 

Las semanas previas a su recogida, a principios de septiembre, se hace un control de los campos de aceituna en verde. En ese momento es cuando realizamos una primera medición del tamaño y valoración del estado de maduración de estas pequeñas aceitunas. 

Una curiosidad: las olivas, a diferencia de las uvas por ejemplo que las hay verdes y moradas, ennegrecen cuando maduran, todas. Que sean negras o verdes depende de su estado de maduración. Los tiempos de esta maduración son distintos dependiendo de diversos factores como,por ejemplo, su proximidad al mar.

                                                

                                                     

Bien, pues a mediados de septiembre se empieza a recoger esta oliva en verde, y esta campaña de recogida durará unas intensas tres semanas. Y ahí “comienza la magia”…aplicamos nuestro propio y exclusivo proceso de elaboración, que incluye un tiempo y temperatura específicos aplicados a la oliva, claves para mantener sus cualidades intactas, tanto en sabor como en propiedades nutritivas. Además les ponemos nuestro toque, una ramita de tomillo para el matiz aromático inconfundible.Y así llegan hasta vuestras casas nuestras arbequinas.

                                                

 

Podemos completar esta información conociendo un poquito mejor este fruto maravilloso del campo, con unas notas de cata: la arbequina es una aceituna pequeña (el menor tamaño de las que se cultivan en España) pero muy carnosa; convertida en delicioso aceite, podrás encontrar  aromas vegetales,sobre todo manzana y plátano. Es ideal en ensaladas, acompañando quesos, pasta fresca, sobre pan en forma de olivada, y casi con cualquier cosa en el aperitivo!

Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre este fruto tan Mediterráneo y que tanto gusta en todo el mundo. Hasta el próximo post gourmets!

¡Los amigos tienen que conocerse! ¿Verdad? Y como acabamos de hacernos amigos hace poquito, en Blai Peris hemos pensado que sería bueno hacer las presentaciones bien hechas, para que nos pongáis cara y sepáis quién y por qué está detrás de esta empresa.

Parece lógico que comencemos por los fundadores y creadores de esta casa, así que hoy os vamos a presentar a Eduardo y Mª Carmen. Ellos forman un tándem que funciona a la perfección, al frente de la familia Peris y de su empresa, Blai Peris.

Las damas primero: Cuando era joven, Mª Carmen, quinta de ocho hermanos, abandonó su pueblo (Canicosa de la Sierra, Burgos) y se fue a estudiar con una beca para alumnos brillantes a Burgos capital. Terminó en Barcelona sus estudios de delineante en construcción. A los 25 conoció a otro joven emprendedor con ganas de comerse el mundo en un viaje a Ibiza: Eduardo Peris.

                                                                                     

                                                                                      Eduardo y Mª CArmen en la actualidad, con sus dos hijos y su nieto.

 

La familia de Eduardo sobrevivía en Bot (Terra Alta, Tarragona) con unas pocas tierras y una granja de pollos. Culminó sus estudios en Artes Gráficas en Sarrià y marchó a Almunia de Doña Godina, a un centro de los Salesianos donde impartía clases y perfeccionaba sus conocimientos en artes gráficas. Tras una interrupción para hacer “la mili” se dedicó de lleno a esta disciplina, llegando a coordinar equipos de hasta 200 personas.

Pero volvamos a 1975, cuando conoció a Mª Carmen…Fue en esa época cuando él pensó que quería ser su propio jefe. Entonces fue cuando realizó su primer proyecto de empresa de la industria alimentaria: una fábrica de zumos de frutas. Al final el proyecto no llegó a materializarse, pero Eduardo aprendió muchísimas cosas que pondría en práctica más adelante al fundar su propia empresa…

Bueno, pues aquí tenéis el germen de nuestra historia; en la próxima entrega más!!

 

 Alimentación Raw food y nosotros

Cada día son más las personas interesadas y preocupadas por cuidar su alimentación, por cuidar la salud a través de ella. Ingredientes, tipo de cultivo, tratamientos aplicados a los alimentos, origen…son muchas las respuestas que buscamos y en ocasiones es difícil encontrarlas en un simple etiquetado y directamente hay que preguntar al vendedor o al productor.

Hay muchos tipos de dieta, variadas formas de alimentarse, y gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales, es bastante sencillo poder informarse y llevar a cabo aquella que mejor encaje con nuestra filosofía de vida o con nuestras necesidades de salud.

En Blai Peris nos tomamos muy en serio el proceso de tratado de nuestros productos, y procuramos que sea lo más natural y menos químico posible. Es por eso que nuestros alimentos son aptos para veganos incluso para personas que se alimentan a la manera crudivegana, o corriente raw food (en inglés).

                                                                                                         

 

 

Hace pocos días contactó con nosotros Gisela Tarrés, experta en nutrición raw vegan. Gisela ha tenido restaurantes de reconocido prestigio en Barcelona y actualmente está a caballo entre EE.UU. y la Ciudad Condal. Ella decidió ser vegetariana a los 20 años, y posteriormente dio el paso hacia el crudiveganismo, y nos explica: “ …sin productos derivados de los animales como huevos o lácteos. La sal y el aceite de oliva son muy importantes en funciones básicas y es fundamental que siempre sea aceite virgen de presión en frío y la sal siempre de origen natural, no química. Es decir, todo vegetal y natural, como la dieta mediterránea pero sin pescado.”

Gisela necesitaba saber qué tipo de sal utilizamos en nuestras olivadas, concretamente ella consume la de variedad Empeltre, necesitaba asegurarse de si es natural o procesada químicamente. La respuesta es que la sal que utilizamos para macerar las olivas que posteriormente se convertirán en olivada es sal marina lavada, y ¿esto conlleva algún proceso químico? La respuesta es no, solo se le hace un lavado con agua salada.

Así, Gisela ya está tranquila sabiendo que nuestra olivada es apta para todo tipo de dietas, incluso las más exigentes como la suya, donde se cuida hasta el último detalle para mantener una salud en armonía y equilibrio.

Si cuidas lo que comes, vigila el origen y el tratado que se otorga a los alimentos, ya que no todas las marcas disponen de  productos que se adapten a nuestras exigencias y necesidades. Si tienes dudas sobre la composición o los procesos que aplicamos a nuestros productos, no dudes en contactarnos  y resolveremos tus preguntas. ¡Encantados de ayudarte!

 

 

Hace 30 años comenzaba todo en un pequeño pueblo enclavado en la Terra Alta de Tarragona, Bot. En 1985 Eduard Peris envasó las primeras olivas de la variedad Empeltre que aún hoy siguen siendo un producto estrella de la marca Blai Peris, y comenzó a construir un sueño de empresa familiar que hoy es mucho más que una realidad.

A lo largo de estos 30 años hemos innovado, creado nuestro propio proceso de conservación, ampliado nuestra gama de productos…¡y lo que nos queda! Queremos sentirnos cerca de las personas que aman el mundo de las aceitunas, la dieta mediterránea y la gastronomía en general, y por eso nace esta nueva web, y este blog.

Queremos construir una comunidad con todos vosotros, un vínculo que nos una en este apasionante sector gastronómico, y compartir esta maravillosa aventura en la que estamos inmersos y de la que quedan mil páginas por escribir.

Hablaremos de recetas, restaurantes, gastro-tiendas que merecen la pena, chefs, ideas, eventos, noticias…y de lo que vosotros queráis aportar, claro que sí!

Bienvenidos a La Alacena de Blai Peris. Abrimos sus puertas, y vamos a llenarla de cosas ricas y nuevas. Olivas y mucho más.